93 490 51 13
This is a newly created text object.
Click the edit button to type your own text.

Videovigilancia e identificación facial en el ámbito policial

Los Sistemas de Videovigilancia se han convertido en una de las herramientas de mayor importancia a la hora de garantizar la seguridad en diferentes espacios. Su labor va mucho más allá del ámbito de la seguridad privada o el control laboral. De hecho, gracias al creciente desarrollo de sus facultades, sus prestaciones con cada vez mayores. Es por eso que, con el fin de garantizar al máximo su eficacia, los mossos d’escuadra establecen una serie de recomendaciones policiales al uso de este tipo de elementos, que permiten a los profesionales del gremio llevar a cabo estudios comparativos de las imágenes obtenidas en sus procesos de identificación facial.
videovigilancia e identificación facial en el ámbito policial

La importancia de los sistemas de videovigilancia: identificación facial

La identificación facial podría definirse como un examen llevado a cabo por una analista forense para determinar con certeza la identidad de una persona. Para ello, es importante disponer de las pruebas suficientes. Más del 70 % de las investigaciones policiales que se llevan a cabo, se hacen gracias a los Sistemas de Videovigilancia. De ese porcentaje, alrededor de un 70 % acostumbran a presentar una calidad muy por debajo de la necesaria para completar la identificación. 

Para que esto deje de ser así, los especialistas aconsejan ceñirse a sus recomendaciones, con el fin de llegar incluso a disminuir la intervención policial en aquellos lugares en los que la videovigilancia facilita la identificación de las personas que participan en el delito.

¿Cómo garantizar la eficacia de los sistemas de videovigilancia?

Cada vez son más el número de peticiones a este tipo de estudios. Por ello, la recomendación policial pone su enfoque en la adaptación de estos sistemas a su marco contextual con el fin de obtener la mayor resolución posible.

Algunos de estos consejos incluyen: instalación, configuración, extracción de imágenes, mantenimiento y evaluación.

Hay que tener en cuenta que no siempre nos será útil utilizar las propiedades de fabrica o los modos automáticos, puesto que las condiciones del espacio no son las mismas en cualquier situación. Por ello, es importante contar con profesionales que puedan adoptar las medidas óptimas de configuración durante el emplazamiento: la altura de instalación debe tomar siempre la vista de la persona como referencia sin superar los 15º de ángulo, su orientación debe ser frontal y, entre otros factores, hay que prestar especial importancia a la fuente de luz, así como a la protección de los equipos contra factores climáticos o actos vandálicos.

En Instalaciones Perez Serrano, nos encargamos de la instalación, el mantenimiento y la reparación de sus sistemas de videovigilancia, adaptándonos a las recomendaciones policiales y participando con ello en los procesos de identificación facial para la seguridad de los ciudadanos. Si necesita más información o desea solicitar asesoramiento, no dude en contactar con nosotros llamando al 934 905 113.