93 490 51 13
cámara de video vigilancia

Cámaras de video vigilancia: qué son y que utilidad tienen para las comunidades de vecinos

¡Bienvenidos de nuevo a “El rincón de la Comunidad”! En este primer artículo hablaremos de las cámaras de seguridad, creemos que es importante aclarar ciertos puntos que os podrán resultar de mucha utilidad para cuando os planteáis realizar una instalación de cámaras o si ya contáis con alguna y queréis hacer una puesta a punto. Así pues, ¡os respondemos a las preguntas más frecuentes!

¿Qué es un sistema de video vigilancia?

Se trata de una instalación formada por cámaras que captan vídeo de los sucesos que transcurren en las zonas donde están ubicadas. Pueden captar más o menos espacio, dependiendo de cómo se enfoquen y se coloquen. Su propósito principal es evitar cualquier acto vandálico o delito, pero, en el supuesto de que este suceda, nuestro objetivo será el de identificar al sujeto que lo ha cometido. Es por eso primordial la buena ubicación de las cámaras. Nosotros recomendamos que el equipo se ubique en una zona escondida y protegida donde grabará toda la imagen. Las cámaras pueden ser inalámbricas o cableadas. En el caso de las segundas, tenemos que hacer llegar un cable desde donde ponemos el equipo hasta cada una de ellas; y en el caso de las inalámbricas, esto no es necesario, pero tienen una gran desventaja, y es que estas almacenan la imagen en una tarjeta SD en la misma cámara, por lo tanto, si se produce el acto vandálico y a posteriori el sujeto se lleva la cámara, perdemos la grabación, por eso este tipo de cámaras no se recomiendan para una instalación seria.

¿Quién puede visualizar estas cámaras?

La ley solo permite que se ponga a una persona como responsable de las imágenes dentro de la comunidad, que bien puede ser el presidente, el vocal o un vecino que se quiera hacer cargo de la responsabilidad. Paralelamente, la empresa mantenedora también se pondrá como responsable de las imágenes, para agilizar las gestiones en caso de incidencia. Como máximo tendremos acceso a los últimos 30 días de grabación (Por Ley).  

¿Es obligatorio tener un mantenimiento?

Al tratarse de un sistema de video vigilancia que funciona las 24 horas del día, durante todo el año, es fundamental hacer revisiones periódicas para asegurarnos que todo esté funcionando correctamente. Queremos evitar que, si hay algún incidente, a la hora de sacar las imágenes nos encontremos que está la cámara estropeada por falta de mantenimiento. El mantenimiento puede ir desde una revisión anual a una revisión diaria mediante un router con una tarjeta de datos, todo depende del presupuesto y del interés de la comunidad de vecinos.

¿Dónde no podemos poner las cámaras?

Es muy habitual la desinformación que hay al respeto. Las cámaras no se pueden poner en zonas que enfoquen a la puerta de entrada de un vecino o vecina y no se podrán poner enfocando a la calle, a pesar de que en esta última hay una pequeña trampa, pues, si para coger nuestra entrada, tenemos que coger un trozo de calle, entonces en este caso, podremos grabar calle.

Protección de datos, ¿cómo nos afecta?

A la hora de hacer una instalación de cámaras, es importantísimo tenerlo todo en normativa para no infringir ningún reglamento, así pues, tendremos que inscribir la instalación de cámaras en el registro de protección de datos y poner los carteles de aviso de zona video vigilada, y, al mismo tiempo, se tiene que hacer entrega de un documento único para cada instalación que se denomina documento de seguridad.

¿Tienen conexión a la policía?

NO. La única conexión que tienen, en caso de escoger un mantenimiento Premium, es con nuestro servicio técnico diariamente mostrando el estado de la instalación.
Esperamos con esto haber aportado un poquito más de luz al tema en cuestión.
Seguiremos manteniéndoos informados.